Timbal de bacalo con pimientos y virutas de patata

Timbal de bacalao pimientos y virutas de patata
Timbal de bacalao pimientos y virutas de patata

Esta receta combina tres formas diferentes de cocinar….. al vapor, al horno y al fuego. Aunque de entrada parezca demasiado esfuerzo cocinarlo todo a la vez, todo lo contrario.

 

Necesitaremos

2 patatas nuevas
2 lomos grandes de bacalao al punto de sal
1 diente de ajo
1 pimiento verde
4 pimientos de piquillo
50 ml de vino blanco
100 ml de tomate triturado
sal y pimienta

Vayamos con la receta

Lo primero las virutas de patata. Con un pelador vas haciendo virutas irregulares, no te preocupes si no te salen igual, ahí esta la gracia, pues no buscamos las típicas patatitas redondas. Te van a salir un montón!! Las dejas en agua fría durante 30 o 40 minutos para que suelten el almidón.

Escúrrelas y sécalas con papel absorbente. Pincela con un poco de aceite y mételas en el horno con una bandeja antiadherente 15 minutos a 180º. Sácalas del horno y espolvorea con sal y pimienta. Reserva.

Ahora vamos a cocinar al vapor utilizando un estuche de silicona tipo Lekue (también puede ser de los chinos, que funcionan igual y son mucho más económicos).

Cuece al vapor el bacalao al punto de sal (en tu estuche de silicona) en el microondas durante 5 minutos a 800 vatios de potencia. Desmenúzalo y reserva.

Por último en una sartén con aceite fríe las verduras a fuego lento durante unos 10 minutos. Añade el tomate triturado y sofríe unos minutos mas. Vierte en la sartén el vino blanco y deja que se evapore.

Añade los pimientos de piquillo y la mitad del bacalao desmenuzado, dejando la otra mitad para decorar la superficie del timbal y preparar una de sus capas.

Emplata con un aro y pon una capa de patatas fritas, una capa de bacalao desmigado, una capa de pisto y termina con otra capa de bacalao. Retira el aro y decora con alguna hierba aromática.

 

Sugerencias

  • Puedes hacer más patatas y servirlas a modo de aperitivo.

Un pensamiento en “Timbal de bacalo con pimientos y virutas de patata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *